TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA.

La población infantil que se pude beneficiar del tratamiento de Terapia Ocupacional es muy amplio. Desde niños que padecen alguna PATOLOGIA (Síndrome de Down, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno del Aprendizaje...) o niños SANOS, pero necesitan de algún apoyo en concreto para llevar a cabo un proceso de desarrollo normalizado. 
Hoy en día es muy común encontrar niños que no consiguen el RENDIMEINTO ESCOLAR ESPERADO. Esto puede tener muchos orígenes. Uno de ellos y de los que se ocupa la Terapia Ocupacional es el DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DIFICULTADES EN EL PROCESAMIENTO SENDORIAL.
Resulta  extremadamente complicado plasmar las dificultades que pueden encontrarse en esta etapa de la vida por procesos de enfermedad o por procesos de aprendizaje, por lo tanto, es todavía más complejo plasmar de forma clara cómo la Terapia Ocupacional puede servir de ayuda, por lo tanto, si en su entorno conoce a alguien y duda de cómo la Terapia Ocupacional puede servirle de ayuda NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

 

Dificultades.

  • RETRASO EN LA ADQUISICIÓN DE HITOS DEL DESARROLLO: Todos los niños tienen su propio ritmo de aprendizaje y de adquisición de destrezas, pero es habitual que ante cualquier dificultad se observe un retraso significativo en la adquisición de los mismos, pudiendo aparecer dificultades en la motricidad fina y gruesa, lo que implica el retraso en la autonomía de Actividades de la Vida Diaria como la alimentación, el vestido, el aseo, las tareas escolares...
  • ALTERACIÓN DEL TONO MUSCULAR: Hipotonía o hipertonía y/o espasticidad. No tienen porqué excluirse entre sí, dependiendo de la patología pueden aparecer unas u otras. Afectando a componentes motores (movilidad en general e interacción con los objetos), componentes cognitivos (la dificultad en la interacción con objetos produce una falta de experiencia y de exploración del mundo lo que está  íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual) , componentes sociales (las dificultades motoras producen una falta de respuesta en cuanto a las relaicones sociales, dificultándolas) y componentes emocionales (todo lo anterior puede llevar a frustración, falta de autocontrol, ...).
  • DIFICULTADES DE PROCESAMIENTO: Puede aparecer dificultades de atención, motivación, espontaneidad, persistencia, lentitud de procesamiento, memoria,... Las dificultades en este ámbito se presentan en un abanico muy amplio y también pueden ser debidas a dificultades del procesamiento sensorial (puedes encontrar más información en otra de nuestras secciones).
  • DIFICULTADES EN EL PROCESO DE LAS RELACIONES. Algunas de las dificultades anteriores como la hipotonía, implican dificultades en la respuesta a comportamientos afectuosos de otro. Esta dificultad o lentitud de respuesta en las relaciones sociales hace más dificil la iinteracción social.

Programas.

No existen programas estandarizados cuando se trabaja con niños. Todos los aspectos que se traten, se trabajarán mediante un juego estimulante y adaptado al momento de desarrollo del niño. Debe suponer un reto para él, sin ser tan dificil que le lleve a frustrarse.
Por lo que tendremos en cuenta los siguientes aspectos de forma general.
  • Favorecer la ADQUISICIÓN de habilidades motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas acordes a su edad cronológica, pasando anteriormente desde el momentos evolutivo en el que se encuentre hasta su edad cronológica.
  • Potenciar la AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: Aprovechando las actividades de las rutinas diarias para crear oportunidades de aprendizaje. Asesorando a la familia y al entorno en el manejo del niño y las adaptaciones necesarias. Y realizando las adaptaciones necesarias.
  • En la ETAPA ESCOLAR y en la ADOLESCENCIA pondremos especial interés en todo lo que tenga relación con el aprendizaje y el entorno escolar: 
  1. Aumentar la independencia en tareas escolares: Escritura,motricidad manual y manipulación de herramientas escolares...
  2. Entrenamiento específico en procesos como la atención o la memoria... (componentes cognitivos afectados)
  3. Mejorar los procesos de percepcion (Estimulación multisensorial). 
  4. Mejorar habilidades de comunicación e interacción social: hablándoles y escuchándoles, frenando la tendencia a corregirles, ofreciendo situaciones estímulantes y motivadoras que favorezcan el contacto con otras perosnas, promoviendo las actividades en grupo.
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