TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL.

Los trastornos a tratar dentro de este ámbito son muchos y algunos poco conocidos. Es importante tener en cuenta que al igual que en otros campos de la Terapia Ocupacional, en procesos agudos la Terapia Ocupacional puede hacer poco. Es mucho más efectiva en procesos estables o crónicos o por lo menos subagudos.
El mayor reto en este campo para la Terapia Ocupacional es promover el equilibrio ocupacional, es decir, que las personas que sufren cualquier trastornos ocupen su tiempo de forma saludable.

Dificultades.

  • Dificultades para diferenciar la REALIDAD DE LOS SÍNTOMAS: para ello es necesario que constantemente se encamine a esta persona hacia la realidad.
  • Dificultades en la RELACIONES SOCIALES: utilizan unos estilos de comunicación poco adecuados para el momento, lo que les lleva a tener muchas dificultades en las relaciones con otras personas. Es necesario trabajar las habilidades sociales y los estilos de comunicación apropiados.
  • Dificultad para tener una EXPRESIVIDAD FACIAL acorde con lo expresado. Es necesario trabajar esto ya que debido a los procesos de la enfermedad o los efectos secundarios de los fármacos se va deteriorando y tienden a tener una expresividad facil plana.
  • Lentitud en el PROCESAMIENTO y en la VERBALIZACIÓN. Es común entre personas con procesos de enfermedad largo este tipo de dificultades.
  • Dificultad para COMENZAR ACTIVIDADES y llevar una RUTINA. El sentimiento de ineficacia les lleva a un aplanamiento afectivo prolongado que les impide comenzar actividades a corto y largo plazo.
  • Dificultad para la TOMA DE CONCIENCIA DE LAS DIFICULTADES y los LÍMITES PERSONALES. Es complejo aceptar las situaciones nuevas y ver cómo se pierden ciertas habilidades en procesos ya aprendidos.
  • COMPORTAMIENTOS DESADAPTATIVOS que no corresponden con su edad. En algunas personas se pueden observar comportamientos que no encajan con el momento en el que viven, por lo que los podemos considerar desadaptativos, ya que no les ayudan a conseguir sus metas.
  • COMPORTAMIENTO PSICOMOTOR ADECUADO. En situaciones de larga enfermedad por la misma y por los efectos secundarios de los fármacos se puede observar lentidud, rigidez, falta de precisión psicomotora...
Estas dificultades pueden presentarse o no. La misma enferemdad en dos personas afecta de forma distinta, con síntomas distintos y deberán tratarse individualmente las dificultades que se presenten.
 

Programas.

Nutriremos a la persona de actividades significativas, para que la persona pueda adquirir un sentimiento de autoeficacia (funcionalidad) y proporcionar un autoconocimiento a la persona, que entienda que esos comportamientos no son adaptativos a los entornos en los que se encuentra. Los ejes principales del trabajo en este ámbito son el autoconocimiento y la funcionalidad.
Englobando las dificultades anteriormente mencionadas podemos ofrecer los siguientes programas:
  • PSICOMOTRICIDAD O PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO. Pretendemos conseguir fluidez en los movimientos y eliminar parte de los efectos secundarios de los fármacos.
  • PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y OCUPACIONES. Consistirá en buscar junto a la persona aquellas actividades que le son significativas, priorizar éstas y programar un plan de acción para conseguir metas alcanzables.
  • TERAPIA RECREACIONAL: consiste en buscar actividades de ocio y tiempo libre saludables. Es decir, buscaremos actividades significativas que sean placenteras por la propia actividad en sí ( no por lo que se consigue con ella) y que a la vez creemos un ocio saludable y activo.
  • REENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. Se trabajarán las Actividades de la Vida Diaria desde distintos niveles: Actividades Básicas de la Vida Diaria: Se reentrenarán aquellas en las que se tenga una percepción alterada de eficacia. Actividades Instrumentales de la Vida DIaria: Se trabajará en aquellas que nunca se hayan realizado, proporcionando pautas básicas en los momentos necesarios. Se establecerá un plan de acción sobre las mismas actividades que se revisará y reevaluación con la temporalidad acordada. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria: Se proporcionará el apoyo e información necesarios al inicio de las mismas para promover la mayor autonomía posible.
  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA. Este tipo de actividades puede presentarse de forma muy variada, no tiene porque presentarse como la típica ficha de rellenar, sino que buscaremos formas más interactivas de trabajar los aspectos que sean necesarios.
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Es muy importante que personas con estas características se conozcan a sí mismas, a sus síntomas y cómo convivir con ellos. Por lo tanto proporcionaremos a la persona y a su entorno toda aquella información relevante sobre la propia enfermedad y los procesos que la acompañan y sobre otros aspectos como técnicas de relajación, ocio activo, actividad física beneficiosa, actividades manuales...
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